domingo, 23 de febrero de 2014

¿Cómo puedo darle un uso académico al blog?

Actualmente algunas personas vinculadas al ámbito educativo ya sea como estudiantes, docentes o investigadores conocen las características que diferencian los blog académicos de los blogs educativos. No obstante, puede ser que quienes nos incorporamos tarde al mundo de los blogs aún no las tengamos claras. Conocerlas, nos puede ayudar a utilizar mejor los potenciales comunicativos y de aprendizaje que tienen cada tipo de blog en los contextos educativos . En este sentido, a continuación intentaré describirlas brevemente de acuerdo a sus finalidades, autores, actividades y audiencias típicas. En primer lugar, un blog académico puede ser considerado como un espacio de Internet cuya finalidad principal es la difusión e intercambio de conocimientos científicos entre sus autores y lectores. Los blogs académicos los mantienen de manera individual y/o colectiva investigadores o estudiantes de postgrado especialistas en algún campo de estudio quienes pretenden hacer accesible su trabajo a un público mayor y no sólo de especialistas, tal como sucede normalmente con las publicaciones en revistas científicas. 


En este tipo de blogs los autores a menudo reseñan artículos de investigación propios y ajenos, realizan entradas con introducciones a temas complejos, divulgan noticias de hechos o eventos relevantes en su área, entre otros tipos de entradas. Para conocer con más detalle las características de este tipo de blogs, les recomiendo consultar el portal en ingles de ScienceBlogs y Research Blogging y en español el portal de Weblogs Madrid . Un buen ejemplo para darse una idea al respecto es el interesante blog de Antonio Lafuente llamado tecnocidanos. Por otra parte, el blog educativo o también denominado blog de aula puede ser considerado como un espacio de Internet que utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje realizando entradas relacionados con los temas de la clase. Los blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas. Comúnmente en los blogs de aula, los lectores no son sólo los profesores y los alumnos, sino que también se involucra en ciertas ocasiones a los padres de familia. Para conocer mejor las características y usos de los blogs de aula en los distintos niveles educativos les recomiendo visitar algunos de los blogs ganadores del concurso Edublogs 2008 patrocinado por la Asociación Espiral. Es evidente que las características expuestas de manera introductoria no agotan el tema y es necesario seguir preguntándonos ¿Qué características tienen los blogs académicos y educativos?


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