Actualmente algunas personas vinculadas al ámbito educativo ya
sea como estudiantes, docentes o investigadores conocen las características que
diferencian los blog académicos de los blogs educativos. No obstante, puede ser
que quienes nos incorporamos tarde al mundo de los blogs aún no las tengamos
claras. Conocerlas, nos puede ayudar a utilizar mejor los potenciales
comunicativos y de aprendizaje que tienen cada tipo de blog en los contextos
educativos . En este sentido, a continuación intentaré describirlas brevemente
de acuerdo a sus finalidades, autores, actividades y audiencias típicas. En
primer lugar, un blog académico puede ser considerado como un espacio de
Internet cuya finalidad principal es la difusión e intercambio de conocimientos
científicos entre sus autores y lectores. Los blogs académicos los mantienen de
manera individual y/o colectiva investigadores o estudiantes de postgrado
especialistas en algún campo de estudio quienes pretenden hacer accesible su
trabajo a un público mayor y no sólo de especialistas, tal como sucede
normalmente con las publicaciones en revistas científicas.
En este tipo de blogs los autores a menudo reseñan artículos de
investigación propios y ajenos, realizan entradas con introducciones a temas
complejos, divulgan noticias de hechos o eventos relevantes en su área, entre
otros tipos de entradas. Para conocer con más detalle las características de
este tipo de blogs, les recomiendo consultar el portal en ingles de
ScienceBlogs y Research Blogging y en español el portal de Weblogs Madrid . Un
buen ejemplo para darse una idea al respecto es el interesante blog de Antonio
Lafuente llamado tecnocidanos. Por otra parte, el blog educativo o también
denominado blog de aula puede ser considerado como un espacio de Internet que
utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar los procesos de
aprendizaje realizando entradas relacionados con los temas de la clase. Los
blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes
toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación,
publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos
e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales
intercambian ideas. Comúnmente en los blogs de aula, los lectores no son sólo
los profesores y los alumnos, sino que también se involucra en ciertas
ocasiones a los padres de familia. Para conocer mejor las características y
usos de los blogs de aula en los distintos niveles educativos les recomiendo
visitar algunos de los blogs ganadores del concurso Edublogs 2008 patrocinado por
la Asociación
Espiral. Es evidente que las características expuestas de
manera introductoria no agotan el tema y es necesario seguir preguntándonos
¿Qué características tienen los blogs académicos y educativos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario